وداعاً جائزة هبا HIPA 2015 م.. وإلى اللقاء هبا 2016م.. – Good bye HIPA 2015, Welcome HIPA 2016

Good bye HIPA 2015, Welcome HIPA 2016

Good bye HIPA 2015, Welcome HIPA 2016

Una gran conferencia del fotógrafo REZA explica la importancia de la fotografía en nuestra sociedad como parte de nuestra educación y protagonista de la comunicación. La lectura e interpretación de su fotografía fue parte pricipal de los actos de HIPA que finalizaron con la presentación de la próxima edición titulada HAPPINESS

 

Reza durante la lectura de sus fotografíasReza durante la lectura de sus fotografíasFotografía de REZA. RuandaFotografía de REZA. Ruanda

Conocéis a Reza? estoy seguro que si y si no es así y tenéis en algún momento oportunidad de ir a alguna de sus deliciosas conferencias o talleres que impartearound the world, no la dejéis escapar -llamamiento a todos aquellos organizadores de semanas o días de la fotografía, por favor incluir en vuestra lista de posibles conferenciantes-.

Como fotógrafo ha cubierto los principales conflictos armados y humanitarios de las últimas decadas, abordándolo a través de ese periodismo lento que tanto nos gusta y que nunca tendrá un buen precio. El que consiste en involucrarse, convivir como uno más y hacérselo suyo.

Este iraní, ciudadano del mundo desde hace años, ha trabajado para National Geographic y para grandes medios gráficos de diferentes países, sus fotografías todos las hemos visto en la prensa y por ellas ha ganado WPP, ha sido distinguido por UNICEF, le concedieron la Medalla al Chevalier de l’ordre national du Merit de Francia -la máxima distinción honorífica gala- e incluso el Principe de Asturias 2006, entre otros grandes premios internacionales.

Pero eso, explicaba, le ha servido para tener claras muchas ideas, desestimar la visión periférica de las cosas y transmitir al mundo, por ello se considera más un humanista e idealista que cree en la educación como pilar de la sociedad y en la fotografía como parte sustancial de esa educación y hace válido nuestro dicho de más vale una imagen que 1000 palabras, aunque añade que las imágenes siempre han de ser explicadas. Y es lo que hizo, un viaje a través de su carrera fotografica, lo dicho, un grandísimo placer que elevó culturalmente a los presentes.

 

HIPA 2016 (la siguiente edición)


 

Antes de explicar la próxima edición, varios apuntes que pueden ser de  interés si en algún momento habéis participado o lo queréis hacer:

Nosotros llevamos 3 ediciones cubriendo el evento -llevan 4- y hemos constatado una conducta que os puede ayudar a ganar e incluso a participar -si, conocemos a muchos que piensan que es imposible ganar un premio así, ni mucho menos!-, estas premisas no son un dogma de fe sino más bien ideas fruto de entrevistas a los ganadores, la organización y el jurado -que sirva de algo-, ahora que se añada vuestro saber hacer e ingenio a eso.

  • Los ganadores no eran profesionales en su gran mayoría -un 9 a 1 más o menos- pero reconocemos que entre ese 9 hay que incluir a grandes aficionados y por supuesto a buscadores de premios.
  • No es necesario una cámara pro, como ejemplo la fotografía ganadora de los 120.000$ se hizo con una Canon EOS 400D, descatalogada hace años y el chaval no era profesional ni mucho menos. 
  • Ceñiros al título y presentar una imagen que contemple estos parámetros: ternura/belleza/internacional (son los que más les gusta al jurado*)
  • Es importante que sepáis que podéis reencuadrar y revelar el archivo de formas extrañas, como ejemplo hemos apreciado HDR’s y fotos con exceso de brillo y contraste (lo de si se retoca o no, mejor como secreto de cada uno) e incluso si tenéis una foto de hace unos años pero que se ciñe a los temas del concurso, rescatarla.

*Hemos observado una debilidad por las fotografías de niños -siempre sonriendo- o abuelitos entrañables. Evitar mujeres en bikini, por mucho que la foto con el helado que se está comiendo os parezca la bomba.

Clica en la foto para ir a la web de los premios HIPAClica en la foto para ir a la web de los premios HIPA

Las categorías han cambiado, siguen siendo 4 y este año la categoría reina -ya sabéis, la de los 120.000$- se titula Happiness. Según explica la organización buscan esos momentos del día cotidianos en el que nos sentimos felices, en los que la emoción nos embarga y el corazón se nos pone blandito de alegría -esto lo añado yo- porque no quieren un gran acto de felicidad de una gran ocasión y si no mirad los títulos alternativos que han publicado con el premio: Secrets to happiness, Moments to happiness. Y añaden  “el ojo de un buen fotógrafo puede capturar esos momentos”.

2ª categoría, Wildlife, abstenerse fotos de zoo y de gatitos caseros, pero pensar que si ganáis os habrá salido gratis el safari a África o donde sea.

3ª Father & Son, padres e hijos -o madres e hijos o hijas y padres, etc- la relación que establecen los lazos familiares de un hijo/a y su progenitor/a. Captar esa relación de la forma más clara, entendible y bonita que uno pueda.

4º General. Si tenéis una foto cojonu… y no la véis para el resto de categorías, la podéis enviar aquí, aunque tener presente lo que os hemos mencionado anteriormente. 

Los premios se mantienen con el mismo importe que este año.

 

Pues ya está, animaros a participar, hay muchas razones para ello, es gratis -no como en el 90% de premios, que además hacen negocio a través de tu inscripción- es el mejor pagado -incluye invitación a Dubai para los ganadores-, y tiene un criterio con tintes amateurs -no es el premio de la Fundación Cartier-Bresson precisamente-. 

Recordad que nosotros –camaramagazine.com– vamos publicando concursos casi cada mes con la participación gratis y premios -un poco más humildes-.

تعليقات الفيسبوك

اضف تعليق

هذا الموقع يستخدم Akismet للحدّ من التعليقات المزعجة والغير مرغوبة. تعرّف على كيفية معالجة بيانات تعليقك.